Como para todas las personas, las tecnologías digitales para los discapacitados visuales tiene una gran repercusión, destacando que esta repercusión es mucho mayor para los estudiantes que sufren esta discapacidad:
*La posibilidad de acceder a información, el poder organizarla fácilmente y poder almacenarla de forma masiva sin ocupar el espacio que supone la documentación en sistema braille.
*La posibilidad de acceder a información, el poder organizarla fácilmente y poder almacenarla de forma masiva sin ocupar el espacio que supone la documentación en sistema braille.
*El acercamiento al conocimiento (acceso a libros de texto, diccionarios, apuntes y en general a documentación escolar). El propio alumno puede, con los medios adecuados, editar en tinta, braille o en audio sus propios apuntes y su propio material de trabajo.
*La accesibilidad a la documentación abre mayores posibilidades a la hora
de la elección de estudios pues el acceso o no a la información, es un elemento fundamental en la elección formativa. Y la mayor amplitud de posibilidades de formación aumenta las posibilidades laborales.

*El uso de las tecnologías digitales acerca a la persona discapacitada visual hacia una comunicación independiente y mucho más íntima, le da autonomía personal en tanto en cuanto no necesita mediadores que le faciliten el proceso de comunicación.
*El uso de la tecnología digital en la escuela es un elemento importante para la socialización, el tener acceso a la información le permite estar en igualdad de condiciones que sus compañeros, el poder hablar de los mismos temas, intercambiar experiencias, acceder al chat, a música, deportes, juegos, etc.
El ritmo de implantación de las tecnologías digitales en las aulas, ha pasado de ser algo ocasional a ser herramientas necesarias. El nivel de implantación ha tenido un incremento importante, pero no ha ido acompañado de un mayor nivel de accesibilidad en los programas educativos.
Fuente: Ministerio de educación. http://ares.cnice.mec.es/informes/17/contenido/11.htm
He dedicido publicar esta entrada para destacar los beneficios y el gran apoyo que suponen las tecnologías digitales para estas personas. Debemos por lo tanto aprovecharlas en el trabajo con ellas, por ello, tenemos que trabajar en nuestra formación en estos aspectos.
Las TIC son muy importantes para todos los alumnos, pero creo que en especial para aquellos que tienen discapacidad visual, ya que les ayuda a ser más autónomos.
ResponderEliminarInteresante forma de ayudar a los niños a conocer otras alternativas para acceder a la información. Esto supone un avance en la formación de usuarios con discapacidad visual.
ResponderEliminarA veces parece que máquinas (tecnologías) y procesos de socialización no casaran mucho, pero está claro que utilizándolas de forma adecuada aportan su granito de arena.
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo. La adecuada formación del alumnado en el uso de las TIC es algo innegable, e incluso adquiere una mayor importancia y presencia al hablar de alumnos con discapacidad visual.
ResponderEliminarSaludos... Colaborame para desarrollar mi Trabajo Final de Máster en Elearning y Redes Sociales. Por favor este Test es dirigido a personas con problemas o discapacidad visual, si conoces a alguien que tenga alguno de los problemas mencionados por favor compartirle este mensaje:
ResponderEliminarhttp://bit.ly/1khqv0w
Agradezco su colaboración...
Atentamente,
Ing. ASTRID CALDERÓN HERNANDEZ