sábado, 12 de mayo de 2012

Blackberry y Twitter disponibles para personas con discapacidad visual

Blackberry ha lanzado una aplicación para las personas con discapacidad visual

La compañía fabricante de celulares inteligentes Research In Motion presentó su solución BlackBerry Screen Reader. Se trata de una app gratuita que ayuda a clientes ciegos, o con impedimentos visuales, a operar su smartphone BlackBerry.
Básicamente, lo que hace el Screen Reader es facilitar una salida audible basada en la información visual que se muestra en un smartphone BlackBerry.
BlackBerry Screen Reader ayuda a los clientes con discapacidad visual a mantenerse conectados con las personas y con la información que más les interesa.
Características:
Las características principales de BlackBerry Screen Reader incluyen:
- Soporte a aplicaciones básicas : Los usuarios pueden acceder a las principales aplicaciones BlackBerry incluyendo email, calendario, llamadas telefónicas y más.
- Ajustes de habla : Los usuarios pueden personalizar los ajustes de texto a voz (volumen, tono y velocidad de la voz) y preferencias de puntuación, uso de verbos y contraseña segura.
- Atajos de teclado : Los usuarios pueden ajustar rápidamente las preferencias de audio y habla mediante atajos de teclado (físicos).
El sistema permite configurar las opciones del habla y personalizar el volumen o la velocidad, así como la seguridad de palabras claves. Pero además destaca el acceso rápido del teclado, una forma de reinventar su utilidad para ayudar a los usuarios.
Además, BlackBerry Screen Reader está disponible para descarga gratuita desde www.blackberry.com/screenreader. La aplicación además está disponible en Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Español.

Twitter accesible para personas con discapacidad visual 
En el marco de la Cátedra Telefónica UPV, Investigadores del Instituto ITEAM de la Universitat Politècnica de València han desarrollado un prototipo de una nueva aplicación que facilita la comunicación a a través de teléfonos inteligentes a personas con algún tipo de discapacidad visual o motriz. Para el caso de la red social Twitter, por ejemplo, el usuario pronuncia con voz audible la información que desea publicar en su cuenta y la herramienta transcribe el tweet a formato texto y los tweets recibidos a voz.
El prototipo ha sido desarrollado para la plataforma Android de Google y como otras aplicaciones similares, utiliza un sistema de reconocimiento y síntesis de voz para el control y gestión de las aplicaciones. Según ha explicado la institución académica en un comunicado, de esta manera, el sistema pone a disposición del usuario un control basado totalmente en la voz para gestionar el acceso a diferentes aplicaciones.
“Se apoya en dispositivos manos libres Bluethooth para capturar y entregar la información en formato de audio, sirviendo como interfaz entre el usurario y el móvil. Se han desarrollado dos aplicaciones para dos casos de uso: el acceso a la red social Twitter y la comunicación de voz con uno o con varios interlocutores”, apunta Juan Carlos Guerri, investigador del Instituto ITEAM de la Politècnica de València.
“Gracias al reconocimiento de voz, el tweet se transcribe el mensaje oral a formato texto. Posteriormente, y para garantizar que la información se ajusta al mensaje que el usuario pretende comunicar, lo sintetiza a voz y lo reproduce par que pueda dar la orden de confiramción definitiva y el mensaje se envíe a la red social. De esto modo el usuario podrá interactuar con la res social e incrementar su participación”, apunta Pau Arce Vila, investigador del iTEAM.
La aplicación dispone también de unos mecanismos configurables por el usuario para evitar posibles errores en la transcripción de los tweets o ejecución de comandos erróneos.
En cuanto a la comunicación de voz, puede ser útil si el usuario desea comunicarse con otras personas que se encuentren cerca de él, como en casa o la oficina, pero la persona no esté en la misma habitación. En esta situación el usuario puede iniciar la aplicación ‘Hablar’ mediante un comando de voz y le mostrará las personas que están a su alcance para hablar con ellas a través de Bluetooth o de Wi-fi.“Al tratarse de una comunicación directa entre dispositivos, se puede mantener un canal abierto para casos de emergencia”, destaca Román Belda Ortega, investigador del iTEAM.

He publicado esta entrada porque creo que estos avances son muy importantes para las personas con discapacidad visual, que además también pueden ser utilizados por personas con otras discapacidades, por lo tanto creo que estos avances deberían darse a conocer para que estas personas disfruten de sus ventajas y así puedan relacionarse también a través de las nuevas tecnologías al igual que los demás.

3 comentarios:

  1. Me parece interesante este apartado, porque acercan a la gente con este tipo de discapacidad al resto de la sociedad, como las nuevas tecnologías las podemos utilizar todos, con más o menos facilidad.

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  2. Me ha gustado esta entrada, ya que demuestra que la socieda no olvida a las personas con discapacidad sino que intenta ayudarlas a integrarse dentro de ella, con herramientas tan importantes como son hoy en día las tecnologías de la información y comunicación.

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  3. Muy interesante el trabajar con twiter para personas que padecen algún tipo de discapacidad, ayuda a la integración en las sociedad.

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