Encontrar facilidades en el acceso al ocio y la cultura es una reclamación histórica de las personas con discapacidad: museos, cines o teatros son algunos de los edificios que han mejorado en accesibilidad, pero el camino aún es largo.
En el caso de las personas invidentes o con deficiencia visual, la principal barrera es superar las limitaciones de la falta de visión.
De ello se ocupa el sistema de audiodescripción, que detalla lo que ocurre en una escena a través de la voz de un locutor. La ONCE cuenta con dos equipos móviles para atender las peticiones de las salas de todo el país, pero apenas media docena de teatros tienen instalado el sistema de forma fija y, sólo uno de ellos, cuenta con programación específica para niños y niñas.
El sistema de audiodescripción facilita el acceso a la cultura de las personas ciegas o con deficiencia visual. El teatro, el cine o el vídeo son las manifestaciones culturales que mejor se adaptan a él. La esencia de este sistema es compensar la falta de percepción de imágenes con descripciones sonoras complementarias.
En concreto, se explican los gestos de los personajes, los trajes que llevan, su situación en el escenario o los paisajes que enmarcan la trama. Una información, a juicio de la ONCE, "imprescindible para poder comprender y disfrutar de una obra de teatro, de una película de cine, de un vídeo didáctico o de una serie de dibujos animados en la televisión".

En el teatro, las ventajas de la audiodescripción son evidentes para todas las personas ciegas o deficientes visuales. Les permite acceder a las representaciones de manera independiente, sin necesidad de tener al lado a otra persona que les explique continuamente lo que ocurre sobre el escenario. Además, en el caso de los niños y niñas, favorece su integración y les ayuda a disfrutar desde la infancia de este arte. Algo que no siempre es fácil.
Hasta el momento, el Teatro San Pol, en Madrid es el único que ofrece representaciones infantiles con audiodescripción. Para ello, tiene instalado el Sistema Audiodesc. Mediante este sistema un locutor emite en directo, desde una cabina insonorizada, todo lo que ocurre en el escenario. Esa información llega a través de un equipo inalámbrico a los menores, que cuentan con un pequeño receptor portátil y un auricular ultraliviano que se colocan en una de las orejas, dejando la otra libre para escuchar el sonido directo del escenario.
Desde 1999, en colaboración con la ONCE -explican desde San Pol-, hemos adaptado la práctica totalidad de los montajes de producción propia programados en temporada".
Por otro lado, con el objetivo de impulsar el Sistema Audiodesc, la ONCE ha colaborado con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en la publicación de la Norma UNE 153020:2005 "Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y la elaboración de audioguías".
En ella se establecen los requisitos de calidad para la audiodescripción que deben tener en cuenta todas aquellas instituciones, empresas y profesionales que trabajen en la elaboración de producciones audiodescritas.
He publicado esta entrada porque creo que deben conocerse las alternativas de ocio que existen para las personas con deficiencia visual y sobre todo para los niños, para que disfruten de su ocio como todos los demás y para que se relacionen con sus iguales.
También me parece interesante conocer los avances que van surgiendo en cuanto al ocio de personas con esta discapacidad.
Me parece muy interesante esta entrada. Está muy bien conocer la existencia de estos sistemas que permiten el acceso al ocio y a la cultura a las personas con discapacidad. Pero no debe quedarse en eso, en el conocimiento de sus existencia, se debe favorecer su extensión y su uso.
ResponderEliminarEste tipo de sistemas son desconocidos para la mayoria de la gente,por lo que estoy muy de acuerdo en que hayas publicado esta entrada. Que existan estos recursos es muy positivo para la inclusión de estos niños, además de que así puedan sentirse como el resto.
ResponderEliminarHay muchas actividades para niños con discapacidad visual que desconocemos y que creo que es bueno saber, puesto que igual tenemos a algún alumno con esta discapacidad y no sabemos cómo actuar con ellos
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